
MOTOR DE AVIONES
Un motor es una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía en otra.
Existen dos tipos de motores usuales para los aviones, el motor de pistón y de turbina.
Motor de Pistón
Los motores de pistón fueron los primeros que equiparon los primeros aviones, como el propio Flyer I de los hermanos Wright, pioneros de la aviación. Los motores de pistón actuales aportan una gran fiabilidad y unos costes de mantenimiento muy bajos.
Motor de Turbina
A partir de los años treinta del siglo pasado, los motores de turbina, también llamados de reacción acapararon gran parte de la aviación por unas características muy superiores a los motores de pistón. Eran más potentes, más seguros y simplemente permitían volar más rápido y más alto que ningún otro motor antes.
Turbohélice
Los turbohélice utilizan la potencia de la que hablábamos antes en mover una hélice de alto rendimiento con generalmente cuatro o seis palas.
Turborreactor
Ahora prácticamente en desuso, salvo aplicaciones muy concretas, fueron los primeros motores a reacción. El empuje para el avión se conseguía a través de la fuerza con la que esos gases quemados salían por la parte trasera del motor.
Turbofan
Así se llamó a esa nueva generación. Su gran novedad fue utilizar la potencia obtenida para empujar aire a gran velocidad. Una primera turbina a la entrada del motor movía el aire a través del mismo, una parte de él se usaba para el uso «típico» del motor a reacción y otra parte aportaba un empuje adicional del motor.