Se inaugura en Europa la mayor planta de captura de CO2 del mundo
Climeworks está aprovechando la energía geotérmica de Islandia, mientras se prepara para una capacidad de megatoneladas en todo el mundo.
En Islandia se ha puesto en marcha una planta de captura de carbono de tamaño récord, en lo que sus defensores consideran otro “punto de prueba” de esta tecnología de lucha contra el cambio climático.
La planta de captura y almacenamiento directo en aire (DAC+S) Mammoth, de Climeworks, es diez veces mayor que la anterior de la empresa suiza, Orca. Ambas están ubicadas en el parque geotérmico de Hellisheiði, que alberga una gran central eléctrica.
Una vez en pleno funcionamiento, el Mamut modular aspirará hasta 36.000 toneladas anuales de CO2 del aire circundante mediante ventiladores gigantes. En cambio, la captura de carbono se realiza en el punto de emisión, antes de que llegue a la atmósfera.
“El inicio de las operaciones de nuestra planta de Mammoth es otro punto de prueba en el camino de Climeworks hacia una capacidad de filtraciones de megatoneladas en 2030 y de gigatoneladas en 2050“, afirma el cofundador y codirector ejecutivo Jan Wurzbacher.