NovaRobot

ReachBot, un robot diseñado para explorar cuevas en Marte

Recientemente, el rover Curiosity midió por primera vez el carbono orgánico total, un ingrediente necesario en las moléculas de la vida, en rocas marcianas. Pero no prueba que alguna vez existió vida en Marte, porque el carbono también puede ser producido por fuentes no vivas.

Una nueva investigación sugiere que la mejor oportunidad de encontrar evidencia pasada o presente de vida en Marte requiere ir debajo de su superficie, al menos 6,6 pies (2 metros) por debajo. Marte tiene una atmósfera increíblemente delgada, lo que significa que la superficie del planeta rojo es bombardeada por radiación de alta energía del espacio, y eso podría degradar rápidamente sustancias como los aminoácidos que brindan evidencia frágil de vida.

Esas duras condiciones de superficie también presentan un desafío para los astronautas, razón por la cual los científicos han sugerido que las cuevas en otros planetas podrían ser la clave para futuras exploraciones. Vastos sistemas de cuevas en la Luna y Marte podrían actuar como refugios para futuros viajeros espaciales.

Las cuevas también podrían contener recursos como el agua, revelar más sobre la historia de un planeta y ser refugios para la evidencia de vida microbiana. En la Tierra, hay una variada gama de sistemas de cuevas, muchos de los cuales permanecen sin explorar, y albergan diversos grupos de microorganismos. Pero las cuevas son peligrosas, y dado que nunca hemos mirado dentro de una cueva marciana, es difícil saber qué esperar.

 

Antes de que los humanos aterricen en Marte y exploren su subsuelo, un grupo de científicos quiere enviar ReachBot, un robot diseñado para gatear y trepar a través de cuevas extraterrestres.

Gracias por estar aquí


¡El robot más pequeño del mundo!