Las misiones no solo se encargan de encontrar cosas en el espacio exterior, también, buscan respuestas a los comportamientos de nuestro planeta. conozcamos la misión VortEx y qué es lo que busca.
Tomado del Actualidad aeroespacial:
La misión VortEx busca un destino en particular: los vórtices. Un vórtice es un flujo turbulento o laminar de un fluido, en rotación alrededor de un eje con trayectorias de corriente circulares cerradas o helicoidales abiertas. son como remolinos que se forman en algún fluido, en este caso, en el aire.
Desde el Centro Espacial Andøya en Andenes, Noruega. Un grupo de cohetes de la agencia está a la caza de remolinos gigantes similares a huracanes en la atmósfera superior. Estos remolinos, o vórtices, pueden ser clave para los patrones climáticos atmosféricos superiores que afectan a todo el mundo.
Los vientos a gran altura se tienen en cuenta en los planes de los arquitectos y las rutas de los pilotos, pero su influencia en el planeta se extiende mucho más allá del dominio humano típico. Estos vientos son fuentes de ondas de flotabilidad: pulsos gigantes de energía que impulsan cambios en la interfaz de la Tierra con el espacio.
La misión utilizará cuatro cohetes, lanzados de dos en dos.
Para medir los vientos, el cohete de alto vuelo liberará nubes luminiscentes como las que se usan en los espectáculos de fuegos artificiales, siguiendo sus movimientos desde el suelo. La mayoría de los experimentos de este tipo libera las nubes de la carga útil del cohete.