NovaRobot

Robots que acabarán con las pastillas: nadan por el cuerpo para administrar medicamentos

La tecnología está cada vez más presente en el mundo de la medicina y con el paso de los años se han presentado proyectos que revolucionarán el sector, como microrrobots inyectables que cambian de forma y podrían reparar los huesos rotos hasta sensores que vigilan el corazón y ya se implantan en España. Ahora son las pastillas las que tienen los días contados, ya que unos ingenieros han fabricado robots que nadan por el interior del cuerpo humano y administran medicamentos.

Liderados por Renee Zhao, una ingeniera mecánica de la universidad estadounidense, los investigadores han fabricado unos minúsculos robots del tamaño de la yema de un dedo que están preparados para convertirse en los futuros salvavidas de la medicina. Unos dispositivos que gatean, giran y nadan para entrar en espacios estrechos del cuerpo humano para fines de investigación o para administrar medicamentos.

Campos magnéticos

Zhao y su equipo han fabricado unos microrobots que están alimentados por campos magnéticos para que se desplacen por el interior del organismo del paciente que tenga que ser medicado. No es la primera vez que se apuesta por el magnetismo para robots en la medicina, ya que anteriormente se dieron a conocer otros que usaban el componente magnético para trepar por el colon y administrar medicinas.

En este caso, los cambios en el campo magnético, en dirección y fuerza, permiten a los microrobots desplazarse a saltos en distancias que son diez veces el tamaño del propio robot, como recoge el estudio publicado en la revista Nature. El sistema también les permite seleccionar la manera de desplazarse y de evitar los posibles obstáculos que se encuentren por el camino.

Gracias por estar aquí


¡El robot más pequeño del mundo!